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Resumen de Estrategias de comunicación para potenciar el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través de repositorios y metaconectores

Dora Maria Tovar Gutiérrez, Alejandro López-Ibarra Moreno, María Soledad Ramírez Montoya

  • español

    El propósito de la presente investigación es analizar las aplicaciones educativas de los Recursos Educativos Abiertos existentes en tres repositorios digitales (DAR, CREA, Laboratorio MLearning) y un sistema de indexación de recursos (TEMOA) de las instituciones mexicanas participantes en el proyecto CUDI-CONACYT 2011, para detectar sus ventajas y áreas de oportunidad, así como valorar diversos procesos de comunicación para fomentar el uso de los recursos en los procesos de enseñanza, con el fin de describir estrategias exitosas para lograr un mayor impacto en su uso. La metodología fue exploratoria descriptiva, bajo el paradigma cualitativo. Los resultados indican que las estrategias de organización, de aportación de información y de anticipación, así como de generalización, son implementadas para potencializar el uso de los REA. También señalan que el método de comunicación audiovisual (frente al uso de la comunicación oral) facilita la asimilación de la información; esto como consecuencia del reuso, disponibilidad e información complementaria que ofrece el recurso. Asimismo, se detectó la importancia de integrar la claridad del mensaje y la retroalimentación en el contenido del REA para promover la comunicación eficaz.

  • English

    This research analyzes existing Open Educational Resources residing in three digital repositories (DAR, CREA and Laboratorio MLearning) and a resources indexation system (TEMOA) used by three Mexican participants in the R and E project CUDI-CONACYT 2011. It seeks to detect the advantages of their use, the areas of opportunity they open up, to evaluate different communication processes intended to encourage their utilization in teaching and to describe successful strategies to increase the impact of their use. An exploratory qualitative and descriptive methodology was employed. Results indicate that strategies to ensure organization, information provision, anticipation and generalization are all used to increase the employment of OER. It is further indicated that audio-visual (in contrast to oral) communication methods facilitate the assimilation of information. This is a consequence of the fact that OER methods make new and complementary information available and facilitate its re-use. The research also identified the importance of integrating clear messaging and providing feedback on the content of OER, in order to encourage effective communication.


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