Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de un modelo de evaluación de la calidad específico para EaD

Carlos G. Giorgetti, Lucila Romero, Marcela Buitrago Vera

  • español

    El mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos es uno de los grandes desafíos del siglo XXI, en muchos casos generado a partir de las necesidades específicas de las normativas de acreditación de las instituciones y carreras de educación superior, o como parte del proceso de mejora continua tendiente a satisfacer las necesidades educativas de una sociedad que modificó sus expectativas en las últimas décadas. Se evalúa para detectar problemas u objetivos no cumplidos y plantear mejoras.

    La evaluación de una institución de educación a distancia (EaD) debe ir desde el logro del estudiante hacia la globalidad de la propuesta de enseñanza en un contexto particular. La virtualización no solo incluye la relación con el alumno, sino que abarca todas las funciones universitarias.

    El objetivo de este trabajo es mostrar los avances en el diseño de un modelo de evaluación de la calidad, que permita al Área de Educación a Distancia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral, evaluar la calidad educativa para realizar un proceso de mejora continua en las carreras que gestiona.

  • català

    El millorament de la qualitat dels sistemes educatius és un dels grans desafiaments del segle xxi, en molts casos generat a partir de les necessitats específiques de les normatives d�acreditació de les institucions i carreres d�ensenyament superior o com a part del procés de millora contínua tendent a satisfer les necessitats educatives d�una societat que ha modificat les expectatives en les últimes dècades. S�avalua per a detectar problemes o objectius no complerts i plantejar millores.

    L�avaluació d�una institució d�educació a distància (EaD) ha d�anar des de la consecució de l�estudiant envers la globalitat de la proposta d�ensenyament en un context particular. La virtualització no solament inclou la relació amb l�alumne, sinó que també comprèn totes les funcions universitàries.

    L�objectiu d�aquest treball és mostrar els avanços en el disseny d�un model d�avaluació de la qualitat, que permeti a l�Àrea d�Educació a Distància de la Facultat d�Enginyeria i Ciències Hídriques (FICH) de la Universitat Nacional del Litoral avaluar la qualitat educativa per a realitzar un procés de millora contínua en les carreres que gestiona.

  • English

    Improving the quality of education systems is one of the major challenges of the 21st century. In many cases, this can be put down to the specific demands of accreditation regulations placed on higher education institutions and degree courses, and to the process of continuing improvement to meet the educational needs of a society whose expectations have changed considerably in recent decades. Assessment is carried out to identify problems or unattained objectives and to suggest improvements.

    An assessment of a distance education institution should consider factors ranging from student achievement to the comprehensiveness of the teaching proposal within a particular context. Virtualisation applies not only to students, but also to every university function.

    The aim of this article is to present the advances in the design of a quality assessment model that allows the Department of Distance Education in the Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) at the Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina, to assess educational quality so that it can implement a process of continuing improvement on the degree courses that it offers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus