Pilar Serna Mier, Natalia González-Fernández
El concepto de competencia mediática es amplio y ofrece diversas matizaciones según los autores, si bien existe un consenso en los investigadores respecto a la importancia de la formación en las dimensiones que conforman la competencia comunicativa y su inclusión en el currículum formativo de los diferentes niveles educativos.
El contexto en el que se va a desarrollar la investigación que ahora se esboza serán los Ciclos Formativos de Grado Superior de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, es decir, los Ciclos Formativos de Educación Infantil, Animación Sociocultural, Integración Social e Intérprete de Lengua de Signos.
Los colectivos a los que se dirige esta investigación serán el profesorado y el alumnado de estos Ciclos Formativos en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
La metodología de la investigación que aquí se describe será cuantitativa (Cuestionarios) y cualitativa (Entrevistas individuales y Grupos de discusión).
Se espera demostrar a partir de la aplicación de técnicas de evaluación cuantitativas y cualitativas, que las competencias mediáticas del alumnado de los Ciclos Formativos estudiados varían en función de los diferentes perfiles profesionales y modalidades de enseñanza-evaluación. Y que la competencia mediática del profesorado de estos mismos ciclos, varía en función de la formación continua o permanente.
Creemos que una metodología docente activa, participativa y reflexiva repercutirá en una mejora de la formación de la competencia mediática y en el desarrollo de un estilo de aprendizaje activo, reflexivo y pragmático del alumnado, con conexiones hacia una mejora de su calidad de vida
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados