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Resumen de Estudio preliminar sobre el síndrome de quemarse en el estudio y su posible relación con las alteraciones en su salud física, mental y aprendizaje; en una muestra de alumnos de la carrera de químico farmacéutico biólogo (farmacéutico) de la facultad de estudios superiores Zaragoza, UNAM.

José Luis Alfredo Mora Guevara, Yolanda Flores Cabrera, Vicente Jesús Hernández Abad, María José Marques Dos Santos, Rubén Marroquín Segura

  • El estrés crónico da origen al síndrome de quemarse en el estudio que posiblemente causa alteraciones en el aprendizaje, la salud mental y física; al aplicar un instrumento ex profeso con 24 ítems en escala de Likert de 1 a 5 a 279 alumnos de diferentes ciclos de estudio en la Carrera de QFB de la FES Zaragoza UNAM; sobre percepción de su estrés, aprendizaje, aspectos socioeconómicos, malos hábitos y tomar sus medidas antropométricas. Este trabajo describe la relación de este Síndrome con posibles alteraciones en su salud física, mental y su aprendizaje. Resultados. Los alumnos del ciclo intermedio mostraron el nivel más elevado de agotamiento y despersonalización comparado con los alumnos de los ciclos básico y terminal;

    al igual que las alumnas presentan un mayor agotamiento y despersonalización en comparación de los alumnos. Conclusiones los alumnos refieren tener problemas académicos como es la falta de concentración y angustia al estudiar; y se sienten agotados física y emocionalmente, lo que ellos marcan como un grave problema en su proceso de aprendizaje y es posible que afecte severamente sus estilos de aprendizaje


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