Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Simulación basada en los datos del padrón de habitantes como apoyo en la docencia de inferencia estadística en los grados de Economía y ADE

  • Autores: María D. Jano Salagre
  • Localización: Experiencias docentes en estadística: IV Jornadas de Intercambio de Experiencias en Innovación Educativa en Estadística, Cartagena, junio de 2013 / Pilar Sanmartín Fita (dir. congr.), José Salvador Cánovas Peña (dir. congr.), Mathieu Kessler (dir. congr.), Fernando Antonio López Hernández (dir. congr.), Teresa Montero Cases (dir. congr.), María del Carmen Ruiz Abellón (dir. congr.), Manuel Ruiz Marín (dir. congr.), 2014, ISBN 978-84-941988-0, págs. 98-109
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se propone una simulación para permitir al alumno comprender dos aspectos clave de la inferencia estadística: los conceptos de población y muestra y el de variabilidad en el muestreo. Partiendo de los microdatos del padrón de habitantes que ofrece el INE (Instituto Nacional de Estadística), se analizan los parámetros poblacionales referidos a la variable edad diferenciando por sexo.

      Además, utilizando programas informáticos de análisis de datos, se extraen aleatoriamente dos muestras de tamaño 500 y se calculan para cada una de ellas estimadores puntuales, intervalos de confianza y contrastes de hipótesis para poner de manifiesto la utilidad de la inferencia estadística y las cautelas que se han de tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados muestrales para estimar las características y parámetros relevantes de una población. A partir de estos resultados y la comparación con lo que verdaderamente ocurre en la población se explican de manera gráfica y visual las ideas abstractas y difíciles de entender en una asignatura como estadística teórica en los grados de Economía y ADE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno