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El dispositivo-cine como constructor de sentido: el caso del documental político

  • Autores: Rubén Dittus
  • Localización: Cuadernos.Info, ISSN 0719-367X, Nº. 33, 2013, págs. 77-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cinema-device as a mechanism for the construction of meaning: the political documentary films
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se ocupa de la noción de dispositivo-cine en el documental político, con su definición y alcances como objeto de reflexión. Se describe el modo en que opera dicho dispositivo, entendido como un mecanismo de construcción de sentido que selecciona, ordena y jerarquiza los elementos de la realidad referenciada en la pantalla, con diversos criterios de valoración. A partir del reconocimiento de que el cine documental político es un género cinematográficoarticulado alrededor de formas narrativas,expresivas y argumentativas particulares, se sostiene que el dispositivo-cine busca imponer un modelo alternativo de sociedad o refrendar el paradigmasocial dominante a través de un proceso de veridicción -entendida como el juicio de verdad o falsedad al que está sometido un conjunto de discursosy valores- que tensiona la relación verdadero-falso, para provocar adhesión o rechazo en la conciencia del espectador.

    • English

      The aim of this paper is to study the notion of cinema-device in political documentary films. Its definition and effect constitute the problem to be investigated. The way in which this device works is described, considering it a mechanism for the construction of meaning that selects and organizes into a hierarchy the elements of reality expressed in the screen, applying to that end different assessment criteria. The starting point is the premise that political documentary film is a film genre composed around narrative, expressive, stylistic and particular argumentative forms. Considering that approach, it is suggested that the political documentary is a political-ideological practice – based on the idea of promise – that aims either to impose an alternative model of society or to endorse the social dominant paradigm through a process of veridiction. This process is described as an agreement between narrator and recipient of the communication, in which it is defined what is real inside the narrated world. This in turn tenses the true-false relationship, so as to cause adhesion or rejection in the spectator’s conscience.


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