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De "Betty, la fea" a "Ugly Betty": circulación y adaptación de narrativas televisivas

  • Autores: Sandra Murillo Sandoval, Luis Escala Rabadán
  • Localización: Cuadernos.Info, ISSN 0719-367X, Nº. 33, 2013, págs. 99-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Betty, la fea to Ugly Betty. Circulation and adaptation of TV narratives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se examina la adaptación de la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea al serial estadounidense Ugly Betty, con el propósito de examinar el proceso de construcción simbólica de la fealdad a partir de la condición étnica de su personaje central. Para ello, se evalúa el discurso desarrollado a través de dicho personaje, Betty Suárez, que sirve como vehículo para elaborar una narrativa de identidad nacional sobre la población latina en Estados Unidos. La serie permite visualizar la propuesta televisiva de una sociedad figurada que constituye una alternativa de construcción simbólica de un grupo social como el latino. A través del análisis narrativo se explica la reformulación de las oposiciones simbólicas en ambos mundos (latino y anglo) lo cual dará paso a la paulatina aceptación de Betty no solamente en términos de su no-belleza física, sino también de su condición étnica y social.

    • English

      In this paper, we assess the adaptation of the Colombian soap opera Yo soy Betty, la fea to the US TV series Ugly Betty, and explain the process of symbolic construction of ugliness, based on the ethnic condition of the main character. We examine the discourse built around Betty Suarez, which works as a resource to forge a narrative of national identity on the Latino population in the United States. The resulting series makes possible to point out the televized proposal of a represented society that constitutes an alternative symbolic construction of Latinos as a social group. This narrative analysis explains the reformulation of the symbolic oppositions in both worlds (Latino and Anglo) which shows the gradual acceptance of Betty not only in terms of her physical non-beauty, but also of her ethnic and social condition.


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