Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Furor, mecenazgo y enárgeia en la Arcadia (1598): Lope de Vega y los frescos de Cristoforo Passini para el palacio del Gran Duque de Alba

  • Autores: Antonio Sánchez Jiménez
  • Localización: Etiópicas: Revista de Letras Renacentistas, ISSN-e 1698-689X, Nº. 10, 2014, págs. 55-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora la relación entre un texto de Lope de Vega, el vaticinio de Anfriso, en el libro V de la Arcadia (1598), y los frescos que los hermanos Passini pintaron en la Torre de la Armería, en el palacio ducal de Alba de Tormes. Al hacerlo, comprobamos cómo Lope tomó los frescos como modelo de parte del vaticinio, con el fin de alcanzar objetivos sociales y literarios: en primer lugar, impresionar y halagar a los Álvarez de Toledo, y subrayar su vinculación como poeta con la alta nobleza española; en segundo lugar, emular la Égloga II de Garcilaso con la cualidad retórica de la enárgeia.

    • English

      This article explores the relationship between a text in Lope de Vega's Arcadia (1598), Anfriso's prediction, and the frescos that the Passini brothers painted in the Torre de la Armería, in the palace that the Alvarez de Toledo had in Alba de Tormes. By comparing text and image we realize that Lope took the frescos as models for part of his poem, and that he did so for social and literary objectives: in the first place, to impress and praise the dukes, and to underscore his familiarity with the highest nobility in Spain; in the second place, to emulate Garcilaso's Egloga II using the rhetorical quality of enárgeia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno