En Francia, la pedagogía experimental, la psicopedagogía y las ciencias de la educación estructuran tres campos discursivos de suma importancia. El primero tuvo lugar al finalizar el siglo XIX y es concomitante con la Educación Nueva. Hacia mediados del siglo XX irrumpirá la psicopedagogía campo de reflexión sobre la pedagogía experimental y la educación nueva. Ella fue un lugar especial en la formación de los maestros normalistas. En 1967 se institucionaliza en las universidades francesas las contemporáneas ciencias de la educación, ellas son el resultado de las transformaciones escolares post-colonialista. En esta perspectiva, el presente artículo muestra las tensiones entre dichas tradiciones paradigmáticas cuyos debates aún están presentes en la contemporaneidad.
In France, Experimental Pedagogy, Psychopedagogy and Educational Sciences are three, very important fields of discussion. The first one emerged at the end of the 19th century and is concurrent with New Education. Psychopedagogy, the field of reflection for Experimental Pedagogy and New Education, appeared on the scene towards the middle of the 20th century and played a special role in the education of teachers in the Normal school. In 1967, contemporary Educational Sciences were institutionalized in Universities in France; they are a result of post-colonial transformations in education. With this perspective in mind, this article reveals the tension between the paradigmatic traditions which, to this day, are still open to debate.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados