Un amplio repertorio de programas y buenas prácticas han evidenciado ser útiles para la prevención de los problemas de intimidación, acoso y en general malos tratos entre escolares, bullying en su versión inglesa. De entre ellos, el trabajo sobre el clima social general del centro educativo, que en muchas comunidades hispanas denominamos convivencia, está siendo considerado como uno de los pilares fundamentales para prevenir estos problemas. Sin embargo, poco sabemos sobre si hay algunos elementos de la convivencia más relevantes que otros y por tanto cuáles deben ser los objetivos prioritarios para la prevención del bullying. El trabajo que aquí se presenta ha explorado el valor predictivo de las dimensiones de la convivencia escolar ante la implicación en estos fenómenos. La Escala Convivencia Escolar (ECE) fue administrada a 7037 estudiantes (48.9% chicas) seleccionados aleatoriamente entre el alumnado de Educación Secundaria de Andalucía (España). Los resultados destacan la relevancia de las relaciones en el plano vertical y horizontal, particularmente la gestión que realiza el profesorado y los problemas de disruptividad e indisciplina. Los resultados son discutidos en orden a encontrar claves para la mejora de los proyectos educativos de optimización de la convivencia escolar y prevención del bullying.
A wide range of programs and practices have shown to be useful for preventing the problems of bullying, harassment and generally bullying in school. Of these, work on general social climate of the school, which in many Hispanic communities called convivencia, is being considered as one of the pillars to prevent these problems. However, it is not well known which elements of school coexistence (convivencia) are more relevant than others and therefore what should be the priorities for the prevention of bullying. This research explores the predictive value of the school coexistence dimensions at bullying. The Convivencia Escolar Scale was administered to 7037 students (48.9% girls) randomly selected from the students of Secondary Education in Andalusia (Spain). The results highlight the relevance of relationships in the vertical and horizontal plane. Particularly, are relevant teacher school life management and disruption and indiscipline problems. The results are discussed finding the keys to develop the educational projects to the school life improvement and bullying prevention.
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