Los documentos de formulación de competencias de los grados constituyen una fuente valiosa para el análisis, valoración y comparación del perfil de formación que ofrecen actualmente las diferentes titulaciones. Este trabajo tiene como objetivo realizar una lectura cuantitativa, basada en las ideas del Análisis de Contenido, de los documentos de competencias del grado de Derecho de distintas universidades españolas. La metodología empleada tiene dos fases.
En primer lugar, se identifica en el corpus docume ntal un diccionario de conceptos relativos a las componentes de las competencias.
Seguidamente, se dota de estructura al corpus mediante la asignación de los conceptos del diccionario a cada una de las competencias. El análisis de dicha estructura permit e obtener perfiles de formación característicos de cada institución, que se pueden valorar y comparar mediante la utilización de técnicas estadísticas. Los resultados muestran que el nuevo grado de Derecho pretende que los estudiantes desarrollen una compe tencia media basada, principalmente, en capacidades (54,72%), con un menor nivel de conocimientos (30,73%) y, en menor medida, actitudes (14,55%). Asimismo, los perfiles de formación ofertados por las distintas universidades pueden considerarse relativamen te cercanos, aunque se aprecian algunas peculiaridades en la formación por competencias que se deduce del análisis de sus documentos. Sería recomendable que futuras revisiones del grado reconsideraran el desequilibrio observado en la actual composición de componentes de las competencias.
En tercer lugar, se explican los programas de las asignaturas Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho, desde una metodología basada en casos prácticos
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