Desde finales del siglo XX, la evaluación de la docencia universitaria constituye un tema central de las agendas educativas a nivel mundial. Los docentes son interpelados discursivamente como actores clave en el aseguramiento de la calidad y la mayoría de los países se han abocado a la tarea de diseñar e implementar dispositivos que permitiesen obtener información acerca de la actividad desarrollada por el profesorado. De manera formal y a través de diferentes procedimientos, las políticas de evaluación -orientadas a posicionar en la carrera docente, otorgar incentivos y mejorar la calidad- valoran la actividad docente del profesorado universitario. En el presente artículo interesa analizar las lógicas, dinámicas y actores que participan de las políticas de evaluación del trabajo docente universitario en Argentina. A partir de la indagación bibliográfica y el análisis documental se reconstruye el contexto y el proceso de configuración de las políticas de evaluación prestando especial atención al papel del Estado y su relación con la sociedad y las universidades. El análisis realizado permite distinguir dos períodos: el de la década de 1990 en el que la evaluación de la docencia queda subsumida a la evaluación de la investigación y el de 2003-2013 en el que la evaluación del trabajo docente emerge como tema de agenda en el marco de discusiones por las condiciones laborales del profesorado universitario. En ambos períodos, los procesos de evaluación están íntimamente ligados a otras cuestiones del campo universitario como el financiamiento, la distribución de recursos -materiales y simbólicos- y las condiciones laborales.
Since the late twentieth century, the evaluation of university teaching is a central theme of educational agendas worldwide. Teachers are discursively challenged as key players in ensuring quality and most countries have been pushed to the task of designing and implementing devices that would allow information about the activity of the faculty. Formally and through different procedures, policy evaluation -oriented position in the teaching profession, provide incentives and improve the quality- value the teaching of university teachers. In this submission interested in analyzing the logic, dynamics and actors involved in policy evaluation of university teaching work in Argentina. From the literature investigation and document analysis process context and configuration assessment policies paying particular attention to the role of the state and its relationship with society and the universities is reconstructed. The analysis distinguishes two periods: the 1990s in which the evaluation of teaching is subsumed to the evaluation of research and of 2003-2013 in which the evaluation of teaching emerges as agenda item in under discussion by the working conditions of university teachers. In both periods, the assessment processes are closely linked to other campus issues such as funding, distribution of resources- material and symbolic- and working conditions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados