La presente investigación trata, en primer lugar, de validar el modelo de perfil de competencias del docente universitario, elaborado recientemente por ocho universidades catalanas (Torra et al, 2012); su segundo objetivo consiste en comprobar si los profesores considerados competentes, comparten algunos rasgos de su identidad profesional docente, definida por las representaciones que tienen los profesores sobre sus funciones, sus estrategias de enseñanza y evaluación y sus sentimientos en relación a su práctica profesional. Para alcanzar ambos objetivos, seleccionamos una muestra de 20 profesores (10 hombres y 10 mujeres) de la Universitat Autònoma de Barcelona, considerados docentes experimentados y competentes, y les realizamos una entrevista en profundidad que nos diese cuenta de su identidad docente declarada. Tras un análisis del contenido de las entrevistas, el estudio concluye mostrando que: a) en términos generales, el modelo de perfil de competencias se confirma, pero al profundizar en el sentido y significado que esas competencias tienen para los participantes, se identifican hasta cinco espacios temáticos que plantean discrepancias y conflictos con el modelo teórico; b) los profesores participantes presentan claras regularidades en el modo de concebir y afrontar la enseñanza en las aulas universitarias. Entendemos que los resultados ofrecen valiosas orientaciones para el diseño de programas de formación y de sistemas de evaluación del profesorado universitario.
This research tries, first of all, to validate the model of competency profile of university teachers, recently developed by eight Catalan universities (Torra et al., 2012); the second objective is to test whether teachers considered com - petent share some features of a professional teaching identity, defined by the representations of teachers about their roles, teaching and assessment strate - gies and their feelings about their professional practice. To reach these objec - tives, we selected a sample of 20 teachers (10 men and 10 women) from the Universitat Autònoma de Barcelona, considered competent and experienced teachers, and they answered an in-depth interview to give us an account of their declared teacher identity. After a content analysis of the interviews, the study concludes by showing that: a) in general terms, the competence profile model is confirmed, but the deeper sense and significance that these compe - tences have to participants is conflictive. We identified five thematic spaces that posed discrepancies and conflicts with the theoretical model; b) the participants have clear regularities in the way of conceiving and coping with teaching in university classrooms. We think that the results provide valuable guidance for the design of training programs and evaluation systems for uni - versity teachers
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados