Murcia, España
La investigación educativa desde la perspectiva de la corriente SAL (Students´ Approaches to Learning) ha explorado los mecanismos implicados en el aprendizaje, así como los factores que influyen en los enfoques de aprendizaje. Partiendo del modelo 3P de Biggs (1987) y de la revisión de factores de Baeten, Kyndt, Struyven, y Dochy (2010), el presente estudio realizó una revisión sistemática para seleccionar y recuperar evidencias empíricas de factores personales y contextuales que pueden influir en los enfoques de aprendizaje. Método: Se siguió el procedimiento de revisión sistemática y se extrajeron estudios en función de unos criterios de selección determinados. Resultados: Muchos de los estudios seleccionados coinciden en sus resultados y evidencian la influencia de diversos factores (motivación, conocimientos previos, concepciones de aprendizaje, creencias epistemológicas, cantidad de trabajo, percepción de los criterios de evaluación, concepciones y métodos de enseñanza de los profesores, titulación y tipo de tarea y contenido) sobre los enfoques de aprendizaje. Sin embargo, no existen resultados concluyentes sobre otras variables (sexo, edad, cociente intelectual, tipo de evaluación). Conclusiones: Se observan desequilibrios en la atención prestada al estudio de determinadas variables, así que la presente revisión puede servir de guía en cuanto a qué factores requieren mayor nivel de análisis en futuras investigaciones. El conocimiento fundado sobre los factores involucrados en el aprendizaje universitario permitiría desarrollar acciones que mejoren cualitativamente el aprendizaje y promuevan el aprendizaje significativo.
ducational research from the Students � Approaches to Learning perspective has explored the mechanisms involved in learning, as well as factors which may determine learning approaches. Taking Biggs� (1987) 3P model and Baeten, Kyndt, Struyven, Dochy ?s (2010) review as a cornerstone, this paper presents a systematic review of empirical evidence of personal and contextual factors which may influence learning approaches.
Method: A systematic review procedure was followed and specific criteria were used when searching for studies. Results: Many studies show evidence of association of undergraduates � approaches to learning with a number of factors (motivation, knowledge, conceptions of learning, epistemological beliefs, workload, perception of the evaluation criteria, teachers � teaching conceptions and methods, degree, and type of task and content). There is, however, no conclusive evidence of a relation between approaches and other variables (sex, age, IQ, type of assessment). Conclusions: Studies have fo - cused on a number of variables, yet additional research is needed on other factors, particularly within the Spanish context, which may use this review as a starting point. Having a detailed account of the various influences on how students approach their studies may help develop interventions which would ultimately improve the quality of results and promote meaningful learning.
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