Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del impacto de la función, las actitudes y las condiciones laborales del periodista en la producción de noticias: Hacia un periodismo de empresa

  • Autores: José Miguel Túñez López, Yolanda Martínez Solana
  • Localización: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Nº. 36, 2014, págs. 37-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact analysis of the role, attitudes and working conditions of journalists in news production: towards a journalism of company
    • Albisteen ekoizpenean kazetariaren funtzioak, jarrerek eta lan baldintzek dituzten eraginen analisia: Enpresa kazetaritza baterantz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la creciente cesión de protagonismo a la fuentes como motores de newsmaking y la deriva del periodismo como referencia de actualidad social hacia una información de empresa. La investigación se centra en el resultado de 673 entrevistas a periodistas de Galicia sobre niveles de autolimitación en la construcción del temario, el equilibrio percibido entre criterios periodísticos, políticos y económicos al seleccionar y jerarquizar las noticias, la iniciativa en las relaciones y la forma de contacto de los periodistas con sus fuentes, y los aspectos profesionales que se reconocen y valoran en las redacciones.

    • euskara

      Newsmakingaren motor gisa iturrien alde ematen ari den protagonismo galera eta kazetaritza gaurkotasun sozialaren erreferentzia izatetik enpresa informazio izatera egiten ari den galbidea aztertzen ditu artikuluak. Gaitegiaren eraikuntzan ematen diren automugaketa mailez, albisteak hautatu eta hierarkizatzean kazetaritza irizpideen eta irizpide politiko eta ekonomikoen artean hautematen den orekaz, kazetaria eta bere iturrien arteko harremanetako ekimenaz eta kontaktatzeko moduaz eta erredakzioetan aitortu eta baloratzen diren alderdi profesionalez Galiziako 673 kazetariri eginiko elkarrizketen emaitzetan oinarritzen da ikerketa.

    • English

      The article analyzes the increasing transfer of ownership to the sources as newsmaking engines and drift of journalism as a social reference to current business information. The research focuses on the result of 673 interviews with journalists of Galicia (Spain) about levels of restraint in the construction of the agenda, the perceived balance between journalistic standards, political and economic to select and rank the news, the initiative in relationships and how to contact journalists with their sources, and professional aspects that are recognized and valued in newsrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno