Michelle Mendoza Lira, Carmen G. Covarrubias Apablaza
La adhesión del Estado Español a la Unión Europea ha traído consigo importantes cambios en su sistema político, económico, social y educativo, siendo este último en el que se han evidenciado las reformas más significativas. El ámbito universitario es, sin lugar a dudas, el modelo insigne de esta transformación, donde la adopción de una enseñanza basada en competencias figura como el principal eje. Los estudios universitarios españoles relativos a la formación inicial de maestros no han estado ajenos a este desafío que, tras un largo proceso, hoy se encuentra en plena ejecución. En el presente artículo se revisa el constructo de las competencias desde la óptica educativa y cómo se ha establecido en el actual modelo de formación docente de España.
Spanish State's adherence to the European Union has brought major changes in political, economic, social and educational system, the latter being where most significant reforms have been seen. The university is, without a doubt, the most notable model of this transformation, where the adoption of a competency-based education is the principal axis. The Spanish university studies related to initial teacher training have not been left outside to this challenge, after a long process, is now in full operation. In this article the construct of skills from the educational perspective and how it is established in the current model of teacher education in Spain is reviewed.
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