El presente documento tiene como objetivo, presentar un estudio sobre la integración de recursos digitales abiertos como herramientas didácticas en el nivel de educación primaria. Los recursos utilizados se ubicaban en tres repositorios y un catálogo indexado de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) supervisados por tres instituciones de educación superior en México. El contexto se desarrolló en tres grupos de una escuela primaria del sector público ubicada en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. La metodología que se seleccionó fue de corte cualitativo con un enfoque de estudio de casos para describir los fenómenos identificados en torno a la experiencia de uso de los REA y OA y sus implicaciones en el aprendizaje activo. Los resultados dan cuenta que los docentes de la institución están familiarizados con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) pero desconocen la forma de seleccionar recursos con licenciamiento abierto. El uso de los recursos digitales seleccionados les permitió a los docentes integrarlos a su práctica docente como material didáctico para reforzar conocimientos analizados en el currículo.
This document aims to present a research study of open digital resources as teaching tools at the primary level. The resources were addressed in three online repositories and one indexed catalogue of OER and LO reviewed by three higher education institutions in Mexico. The study took place in three groups of a public elementary institution located in Monterrey Nuevo Leon. Qualitative research was identified to present the study and it was used a case study approach to describe the phenomena identified among the uses of OER and LO towards the active learning process. The results showed that the participant teachers have had experience on using technology inside the classroom but were unaware of the use of open resources. The use of digital resources allowed the instructors to integrate them as didactic material in order to reinforce the topics and themes along the curricula.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados