En este artículo se presenta de manera general algunas reflexiones sobre una conceptualización de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la educación superior. Se organiza los contenidos del mismo en tres partes. En la primera se desarrolla el planteamiento de que un ambiente virtual de aprendizaje es igual a la educación a distancia; junto a ello los argumentos de que las TIC son un gran catalizador; luego, se da a conocer acerca de los nativos o emigrantes digitales. Dentro de la metodología para trabajar en dichos ambientes se trae a consideración apreciaciones de que hay que dudar de todo como parte introductoria acerca de la metodología, pasando a abrir el interrogante de que ingresar a un ambiente virtual de aprendizaje es más difícil que ingresar a un aula de clase presencial. Todo esto con el fin de corroborar que la práctica sí hace al maestro, en donde el aprendizaje en los AVA tiene que ser una vivencia para los docentes y estudiantes.
En el interregno se ofrecen reflexiones acerca de que E-LEARNING no es E-READING y que equivocarnos en el camino es una forma de aprender en la utilización de dichas herramientas apoyadas por TIC.
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