Este trabajo revisa de forma sistemática los estudios que se han realizado hasta la fecha sobre la evolución de la Desigualdad de Oportunidades Educativas (DOE) en España. Para ello, se contrasta lo existente en España con los estudios internacionales en este campo, tanto desde un punto de vista sustantivo como metodológico. Se han detectado tres características de los estudios españoles: 1) heterogeneidad de planteamientos metodológicos; 2) falta de acuerdo sobre la evolución de la DOE en España, incluso con los mismos datos; 3) déficit de explicaciones teórico-analíticas sobre las tendencias apreciadas. Por ello, se concluye señalando que en el futuro se deben acometer en España más estudios que analicen la evolución de la DOE que cumplan, al menos, estos dos requisitos: que se ajusten mejor al debate internacional en este campo y, sobre todo, que hagan un esfuerzo no solo por distinguir tendencias, sino por tratar de explicarlas
This article reviews in a systematic way the research of the evolution of Inequality of Educational Opportunities (IEO) in Spain undertaken to date. To accomplish this objective, Spanish studies are compared to international ones, both in methodological and substantive terms. Three characteristics have been observed in the existing research of the Spanish case: 1) methodological heterogeneity; 2) lack of agreement about the evolution of IEO, even with the same data; 3) deficit of theoretical and analytical explanations of tendencies. Finally, this article calls for more research of IEO in Spain that, on the one hand, is linked with international debates and, on the other hand, aims not only at describing tendencies but also at explaining them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados