Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Movimentos entre a cultura escolar e cultura científica: análise de argumentos em diferentes contextos

Daniela Lopes Scarpa, Silvia L. Frateschi Trivelato

  • español

    Para investigar las relaciones entre la cultura científica y la cultura escolar, analizamos textos científicos y de alumnos de la educación básica. Se utilizó el patrón del argumento de Toulmin y marcas lingüísticas para identificar elementos de los argumentos.

    Verificamos que los alumnos utilizan argumentos substanciales, mientras que los argumentos de los científicos son analíticos.

    La utilización diferenciada de los tiempos verbales del discurso permitió sugerir la transformación de la biología funcional en narrativa histórica. La selección lexical y de calificadores tornó visible el flujo entre valores de verdad y de conocimiento. Ese análisis nos permitió tejer consideraciones sobre el carácter híbrido de la enseñanza de las ciencias.

  • français

    Pour faire une recherche sur les rapports entre culture scientifique et culture scolaire, on a analysé les textes scientifiques et des élèves de l´éducation basique. On a utilisé le modèle de l´argument de Toulmin et les marques linguistiques pour identifier les éléments des arguments. On a vérifié que les élèves utilisent des arguments substantiels, alors que les arguments de scientifiques sont analytiques. L´utilisation différenciée des temps verbaux du discours a permis la transformation de la biologie fonctionnelle dans un narratif historique. Le choix lexical et de qualificateurs a montré le flux entre les valeurs de vérité et de connaissance.

    Cette analyse nous a permis de tisser les considérations sur le caractère hybride de l´enseignement des sciences.

  • português

    Para investigar as relações entre a cultura científica e a cultura escolar, analisamos textos científicos e de alunos da educação básica. Usou-se o padrão do argumento de Toulmin e marcas linguísticas para identificar elementos dos argumentos.

    Verificamos que os alunos utilizam argumentos substanciais, enquanto que os argumentos dos cientistas são analíticos. A utilização diferenciada dos tempos verbais do discurso permitiu sugerir a transformação da biologia funcional em narrativa histórica. A seleção lexical e de qualificadores tornou visível o deslizamento entre valores de verdade e de conhecimento.

    Essa análise nos permitiu tecer considerações sobre o caráter híbrido do ensino de ciências.

  • English

    In order to study the relationship between scientific culture and school culture, we analyzed scholarly texts and work of primary school students. The Toulmin model of argument and linguistic marks were used to identify the elements of argumentation.

    The analysis shows that students use substantial arguments, while scholars employ analytical arguments. A differentiated use of verbal times allowed us to suggest the transformation of functional biology into historical narration. The chosen vocabulary and the use of adjectives showed the flow between values of truth and knowledge.

    The analysis allowed us to elaborate on the hybrid character of the science education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus