Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A formação de professores de ciências e biologia e os conhecimentos tradicionais de matriz africana e afro-brasileira

  • Autores: Douglas Verrangia
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 6, Nº. Extra 12, 2013 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial Enseñanza de las Ciencias y Diversidad Cultural), págs. 105-117
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La formation de professeurs de science et biologie et les connaissances traditionnelles du modèle africain et afro-brésilien
    • La formación de profesores de ciencias y biología y los conocimientos tradicionales del modelo africano y afro-brasileño
    • Science and Biology Teacher Training and the Traditional Knowledge of the African and Afro-Brazilian Model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta reflexiones basadas en estudios de la literatura del área y en investigaciones empíricas realizadas por este autor acerca de un conjunto de abordajes por medio de los cuales la enseñanza de las ciencias puede contribuir para intervenciones didácticas en las que los conocimientos tradicionales de matriz africana y afrobrasileña sean incorporados de forma positiva en la enseñanza de las ciencias.

      Ese conjunto de sugerencias se pone a disposición de docentes, formadores de profesores, investigadores del área y otras personas interesadas, con el fin de tornar efectiva una educación étnico-racial justa en el ambiente escolar.

    • English

      This paper puts forward a number of discussions based in literature review and empirical research conducted by the author, about approaches that may help science education to develop didactical interventions that include a positive study of traditional African and afro-Brazilian knowledge. A series of suggestions are thus made available to teachers, teacher trainers, researchers and others that may be interested in effective education that fosters fair ethnic and racial environments at school.

    • français

      Le présent article expose les réflexions basées dans les études de la littérature du domaine et dans les recherches empiriques réalisées par cet auteur par rapport d´un ensemble d´approches par lesquels l´enseignement des Sciences peut contribuer dans les interventions didactiques dans lesquelles les connaissances traditionnelles de matrice africaine et afro-brésilienne peuvent être étudiées d´une manière positive dans l´enseignement des sciences. Cet ensemble de suggestions met à disposition des enseignants, formateurs de professeurs et chercheurs du domaine et d´autres personnes intéressées avec l´objectif de transformer en effective une éducation pour les rapports ethniques raciales justes dans l´ambiance scolaire.

    • português

      O presente artigo apresenta reflexões, tendo por base estudos da literatura na área e pesquisas empíricas levadas a cabo por este autor, acerca de um conjunto de sugestões de abordagens por meio das quais o ensino de Ciências pode contribuir para intervenções didáticas nas quais conhecimentos tradicionais de matriz africana e afro-brasileira podem ser abordados de forma positiva no ensino de Ciências. Esse conjunto de sugestões se põe à disposição de docentes, formadores de professores/as, pesquisadores/as da área e outras pessoas interessadas a fim de buscar efetivação de uma educação para relações étnicorraciais justas no ambiente escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno