Este artículo tiene como objetivo reivindicar la participación infantil como actividad de participación política con entidad propia. Para ello, se ofrece una profunda refl exión sobre el signifi cado de participar en la sociedad actual, las características propias de la participación infantil y la legitimidad de esta última como forma de participación al nivel de la participación adulta y/o institucionalizada.
La participación infantil suele precisar de un elemento añadido para legitimarse. Suele recordarse el valor educativo que tiene para los niños y niñas que participan en programas de participación como argumento necesario para justifi car su existencia.
Sin embargo, en este artículo queremos hacer un esfuerzo de justifi car dicha participación per se. En contraste al habitual entendimiento de la infancia como un proyecto para la vida adulta, se quiere ofrecer �dentro de los límites de este artículo-, una refl exión teórica que entienda los cambios que se están produciendo en los procesos de participación actuales que permiten plantearse la oportunidad de abordar la participación infantil como la participación de ciudadanos del presente, dentro de las particularidades de la infancia, enmarcada en la evolución de la participación política en las sociedades occidentales actuales.
Recurrir a la teoría sociológica más clásica para comprender su espacio y no a la justifi cación pedagógica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados