Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes

Ana Atorresi, Ana Montemayor-Borsinger

  • En este artículo se presentan los resultados de la investigación “Discursos académicos en situaciones de aprendizaje: las pro-ducciones de estudiantes universitarios a lo largo de su proceso de formación”. Aquí se analizan tres clases de lengua y literatura de igual duración, dictadas en el nivel secundario en tres provincias argentinas. Los objetivos son: estudiar en qué medida, de qué forma y en relación con qué contextos los docentes de lengua y literatura actúan como facilitadores del aprendizaje o como portadores de saberes, y emplear una metodología de investigación que sirva a los docentes para analizar sus prácticas en los contextos en los que se desarrollan. El marco teórico es la Lingüística Sistémico Funcional y se utiliza particularmente la metafun-ción interpersonal y la teoría de la valoración. Los resultados del análisis revelan muy diferentes opciones de negociación del tenor  de la situación, plasmadas a nivel léxico-gramatical en distintos modos verbales y expresiones de las actitudes. Estas diferencias  resultan estrechamente asociadas a los contextos de situación en los que las clases se desarrollaron


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus