Hemos realizado una tesis doctoral dirigida a la identificación y jerarquización de las finalidades de la enseñanza de la literatura en cursos pertenecientes a la escolaridad preuniversitaria. Nuestra investigación ha recurrido a dos enfoques investigativos complementarios. El primero de ellos consiste en un nálisis de contenido. Con fundamento en este análisis descriptivo y crítico, se ha desarrollado una investigación interpretativa destinada a comprender las finalidades asignadas a esta enseñanza. Consideramos que la selección de una metodología mixta, que combina elementos cuantitativos y cualitativos, es inusual pero prometedora para la investigación en didáctica de la literatura, por tratarse de un campo todavía demasiado impregnado de implícitos y de determinaciones metodológicas.
Nous avons mené une recherche doctorale á identifier et á hiérarchiser les finalités de l'enserigment de la littérature au cours de la scolarité pré-universitaire, dans la perspective de la construction d'un modéle didactique de cet enseignement. Notre rechercher a fait appel á ddeux démarches d'investigation complémentaires. La premie're consiste en une analyse documentaire de type analyse de contenu. Cette analyse descriptive et crítique a été suivie d'une démarche interpretative afin de compredre les finalités assignées á cet enseignement. Le choix d'une approche méthodologique mixte, qui combine des élémennts quantitatifs, nous semble inusité et prometteur pour la recherche en didactique de la litérature, un champ encore trop souvent imprégné d'implicites et de flous méthodologiques.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados