Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La didáctica de la filosofía y del filosofar en Francia (1989- 2012): balance documental o « estado » de la cuestión

  • Autores: Miguel Ángel Gómez Mendoza
  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 4, Nº. 7, 2013 (Ejemplar dedicado a: Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía), págs. 67-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El balance documental realizado parte, en un primer momento, de la definición de los conceptos de didáctica y didáctica disciplinar y su aplicación en los enfoques de la didáctica de la disciplina académica y escolar «filosofía» de la tradición escolar y pedagógica francesa.En un segundo momento, se plantea un estado de las investigaciones realizadas en el campo de la didáctica de la filosofía y del filosofaren un período de tiempo de veinte a veinte y cinco años en la clase «terminal», tres últimos grados del bachillerato (conducentes al título de«baccalauréat») de la educación media superior y en la escuela primaria y educación media (colegio) franceses. Finalmente, se exponen una serie de argumentos filosóficos y didácticos tomados de la obra de Michel Tozzi, como condiciones de posibilidad de una didáctica del aprendizaje del filosofar que tienen como fundamento la variedad de investigaciones teóricas y aplicadas, las experiencias de terreno y las nuevas prácticas de enseñanza del filosofar y la filosofía en un marco social cambiante que genera desafíos a la enseñanza de esta disciplina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno