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Resumen de Representación espacial en los niños ciegos: una investigación sobre las principales variables que la determinan y los procedimientos de objetivación más adecuados

Juan Antonio Huertas Martínez, María Ángeles Espinosa Bayal, Esperanza Ochaíta

  • español

    El objetivo fundamental de este trabajo es el estudio conjunto de los principales factores que determinan el conocimiento y la representación del entorno en los invidentes haciendo especial énfasis en las relaciones entre desarrollo y aprendizaje. El marco teórico se toma de la psicología ambiental y de la psicología evolutiva del conocimiento espacial. El procedimiento consiste en el aprendizaje de un entorno desconocido, en un máximo de cuatro sesiones. El conocimiento espacial se evalúa mediante tres tipos de técnicas. Los resultados no muestran, en términos generales, grandes diferencias entre ciegos de nacimiento y ciegos tardíos, ni tampoco entre el espacio pequeño y el grande. Las diferencias más significativas son las debidas a la edad de los sujetos, y el aprendizaje también se revela como factor importante, aunque en nuestro diseño parezca estar subordinado al desarrollo. La investigación tiene implicaciones claras para la instrucción de la orientación, movilidad y conocimiento del entorno en los invidentes.

  • English

    Results from a research project focussing on factors determining spatial knowledge and representation of the physical environment by blind subjects are presented in this paper Relationships between learning and development were the factors studied. The study�s theoretical framework is taken both from environmental psychology and from the developmental approach to spatial knowledge. The procedure consisted in learning an unknown environment (large/small) in a maximum of four trials. Spatial knowledge was assessed through different techniques. Overall, results do not show great differences in performance between congenital and adventitiously blind subjects, or between small and large environments. The most significant differences are related to subjects� age, and to their previous learning experience, though in the present design the latter appears to be subordinated to cognitive development. These results have clear implications for instruction on orientation, mobility, and spatial knowledge in visually impaired subjects.


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