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El desarrollo del lenguaje en un caso de carencias afectivas graves en la primera infancia

  • Autores: Grace Shum, Ángeles Conde Rodríguez
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 64, 1993, págs. 95-110
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los datos lingüísticos fueron registrados mediante un vídeo en un contexto natural y habitual del niño. Se analiza el lenguaje desde los tres planos lingüísticos, sintáctico, semántico y pragmático. Además, para observar el nivel de desarrollo lingüístico, se comparó la producción del lenguaje del sujeto estudiado con la de otro niño cuyo desarrollo es adecuado.

      Tras los resultados obtenidos del trabajo, se puede concluir que los factores externos, en los aspectos que están relacionados a pautas de cuidado y de interacción diádica adulto-niño, son fundamentales para la adecuada adquisición y desarrollo lingüístico y, además, la rehabilitación del mismo no es muy esperanzadora.

    • English

      The present study deals with the acquisition and development of language in a child (from 2;6 to 4;6 years old) who had been abused from birth up to the age of two.

      The child�s language was recorded in a natural context at monthly intervals, each session lasting 30 mins. Language production was analysed from three levels: Syntactic, semantic, and pragmatic. It was then compared with the expressive language of a child with normal development to assess the subject�s language development. From the results, it is concluded that external factors, mainly those aspects related to caretakerinfant interaction patterns, are essential for the correct acquisition and development of language. Furthermore, delays in this area are difficult to overcome.


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