Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de los contextos familiares y extrafamiliares en los años preescolares: Escalas HOME y ECERS

  • Autores: María José Lera Rodríguez, María del Carmen Moreno Rodríguez, Jesús Palacios González
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 66, 1994 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo en contextos naturales), págs. 71-88
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la investigación que se preocupa por analizar los determinantes del desarrollo, los investigadores ponen frecuentemente su atención en las variables que afectan a la vida de los niños a través de las características sociodemográficas de los padres (nivel educativo, profesión, sexo, etc.), y en los detalles más intrincados de las interacciones entre adulto y niño. Siendo esos dos niveles de análisis importantes, existe aún un tercer nivel que tiene también el máximo interés: el estudio de las características de los entornos en los que los niños pasan su vida cotidiana. En el presente trabajo se aborda ese nivel de análisis y se presentan las escalas HOME y ECERS, que evalúan respectivamente la calidad de los contextos familiar y preescolar. Se presentan las características de ambas escalas, algunos ejemplos de su utilización en la investigación evolutiva y una valoración crítica de cada una de ellas. Además, se sugieren vías para situar estos instrumentos en el contexto de otras herramientas de investigación que exploran aspectos no incluidos en HOME ni en ECERS.

    • English

      When trying to analyse the determinants of development, researchers often focus their attention on those variables affecting children�s lives through the sociodemographic characteristics of their parents (educational level, profession, sex, etc.), and on some of the most intricate details of adult-child interactions. Important as these levels of analysis might be, there is still a third level of the highest interest: To study the characteristics of those environments where children spend most of their time.

      This paper adopts such a level of analysis and describes the HOME and ECERS scales, which assess the quality of family and preschool contexts, respectively. The features of both scales are presented, as well as some examples of their use and a critical assessment of each. Also, suggestions are made on how these instruments could be used within the context of other research tools that explore aspects not included in HOME or ECERS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno