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El desarrollo del altruismo en el niño: ¿qué es lo que desarrolla?

  • Autores: Orlando M. Lourenço
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 67-68, 1994, págs. 185-198
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los teóricos cognitivo-evolutivos han sostenido que el desarrollo del altruismo en el niño supone un camino desde la centración (foco en el yo) hasta la descentración (foco en el otro). En este artículo se defiende que lo que ese desarrollo implica no es un camino desde la centración hasta la descentración, sino desde la centración o percepción de costos hasta la compensación o construcción de beneficios. Esta perspectiva teórica se basa en los dos modelos que Piaget utilizó, en momentos diferentes, para explicar la transición del pensamiento pre-operatorio hasta el pensamiento operatorio (un modelo funcional inspirado en la teoría de juegos y un modelo estructural basado en la teoría de la equilibración). Noventa niños (30 de 5 años; 30 de 7 años; y 30 de 10 años) fueron confrontados primero con cuatro dilemas pro-sociales y evaluados en su competencia para percibir costos/construir beneficios frente a actos pro-sociales. Se enfrentó luego a los niños con una situación de dádiva que permitía evaluar su conducta pro-social efectiva. De acuerdo con nuestra perspectiva teórica (percepción de costos / construcción de beneficios) los resultados demuestran que había: 1) una relación significativa entre edad y capacidad de construcción de beneficios; y 2) una asociación positiva significativa entre esa capacidad y la conducta prosocial de los niños en la situación de dádiva.

    • English

      Cognitive-developmental theorists have maintained that children�s development of altruism does really mean a movement from centration to decentration. In this paper we make a different claim. Borrowing from the two micromodels Piaget used, in succession, to account for the child�s transition from preoperational to operational throught (i.e., a cost-gain model guided by game theory, and an affirmation-negation model based on equilibration theory), we suggest that children�s development of altruism represents a movement from centration or cost-perception to compensation or gain-construction. Ninety children from three age levels (30 5-year-olds, 30 7-year-olds, and 30 10-year-olds) were presented with four prosocial dilemmas appealing to sharing, donating, helping, and conforming. Children�s cost-perception / gain-construction competence was first assessed and then related to their level of altruism in an opportunity-to-donate situation. Consistent with our cost-perception / gain-construction approach, children became more likely with age to think of prosocial acts in terms of gain than in terms of cost. Positive associations between gain-construction competence and observed altruism were also found. These results strengthen our Piagetian approach to children�s development of altruism.


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