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Resumen de Los procesos de reconocimiento de la palabra en la lectura táctil del Braille

Juan Antonio Huertas Martínez, Cecilia Simón Rueda, Esperanza Ochaíta

  • español

    El objetivo de esta investigación es estudiar los procesos de reconocimiento de las palabras en las personas ciegas. Se parte del modelo de doble vía para el acceso al léxico desarrollado para los videntes. Los sujetos, niños y adolescentes ciegos, debían leer listas de palabras en las que se ha manipulado la frecuencia (palabras de alta y baja frecuencia y pseudopalabras) y la longitud (palabras largas y cortas). Los resultados nos muestran, en términos generales, que los lectores de braille parecen emplear dos vías para acceder al léxico: una primera, indirecta o fonológica, semejante a la de los videntes en la que los lectores reconocen las palabras escritas mediante la aplicación de reglas de transformación grafema-fonema; una segunda vía, que hemos llamado �indirecto-inferencial� en donde el lector, a partir del reconocimiento de las primeras letras de la palabra, recoge información suficiente para �inferir� de qué palabra se trata.

    Esto indica que los lectores ciegos han desarrollado unas estrategias específicas, para reconocer las palabras escritas en braille.

  • English

    The aim of this research is to study word recognition processes in blind people.

    The study is based on the dual-route model taken from sighted reading. 35 primary and secondary school blind students were asked to read sets of words in which frecuency (high-frequency, low frequency, and pseudowords) and length (long and short words) were manipulated. Overall, the results suggest that braille readers use two routes to access word representations in mental lexicon: first, an indirect or phonological route in which blind readers, like those sighted, recognize written words through graphemephoneme correspondence rules; and a second route that we have called �indirectinferential�, in which readers after recognising the first letters of a word have enough information to allow them to infer the word. These results suggest that blind readers have developed specific strategies for the recognition of braille words


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