Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El principio de Le Chatelier como regla cualitativa: un obstáculo epistemológico en el aprendizaje del equilibrio químico

  • Autores: J. Quílez Pardo
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 78, 1997, págs. 73-86
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se demuestra que dificultades de aprendizaje y errores conceptuales relacionados con la incorrecta aplicación del principio de Le Chatelier pueden explicarse mediante la consideración de tres factores: a) Los problemas derivados de la generación inductiva del conocimiento científico. b) Las dificultades emanadas del empleo del lenguaje científico. c) La demanda conceptual necesaria en el estudio de sistemas con diferentes variables a controlar. Como resultado, el propio principio actúa como un obstáculo epistemológico que impide un aprendizaje significativo de los conceptos relacionados con el mismo. Por ello, se hace necesaria la consideración de un tratamiento metodológico altenativo de enseñanza.

    • English

      The paper demonstrates that difficulties and misconceptions related to the incorrect application of Le Chatelier´s principle may be explained in terms of three factors: a) Problems originated in generating scientific knowledge inductively. b) Difficulties arising from using scientific language. c) The necessary conceptual demand in the study of multivariable systems of control. As a result the principle itself acts as an epistemological obstacle impeding meaningful learning of related concepts. An alternative methodological approach to teaching must therefore be considered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno