Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil de los escolares que más se benefician de un programa de educación en valores

  • Autores: Raquel Domínguez Medina, Pedro Hernández Hernández, Ramón Aciego de Mendoza Lugo
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 78, 1997, págs. 107-118
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Después de varias aplicaciones del Programa Instruccional Emotivo para el Crecimiento y la Autorrealización Personal PIECAP (Hernández y Aciego de Mendoza, 1990), se analizan las características de los escolares que más se benefician de él. Se emplea el Análisis de la Función Discriminante sobre dos muestras de alumnos (último curso de primaria y secundaria) que han recibido el Programa. Como variables predictoras, se han considerado las capacidades intelectivas, el rendimiento académico y la adaptación personal, escolar, social y familiar. Y como variable criterio, el cambio producido en la adaptación personal, escolar y social. Las funciones discriminantes resultantes caracterizan a los alumnos que más se benefician como aquellos que, antes de iniciar la intervención, expresaban una mayor tendencia al sufrimiento personal y a la depresión, mayor insatisfacción y desinterés por la escuela y mayor tendencia a la introversión, si bien con menor agresividad social

    • English

      The Instructional-Emotional Programme for Personal Growth and Fulfilment PIECAP (Hernández and Aciego de Mendoza, 1990) was applied several times, and the characteristics of students who derived most benefit from it were analysed. A discriminant analysis was carried out on two samples of students (aged 11 and 16 years) who participated in the programme. Predictor variables were: intellectual capacity, academic performance, personal adjustment, and adjustment to the school, social and family environments. The resulting discriminant functions provided a profile of the students who most benefited from the programme. These were those who prior to the programme expressed a greater tendency towards personal suffering and depression, greater dissatisfaction and apathy with regard to the school, and a greater tendency towards introversion, albeit with less social aggressiveness


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno