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El desarrollo del conocimiento espacial de un entorno urbano desconocido: un estudio microgenético

  • Autores: María Ángeles Espinosa Bayal, Esperanza Ochaíta
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 79, 1997, págs. 5-20
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza de forma conjunta el efecto de algunas de las variables que configuran el contexto del conocimiento espacial: la edad, el tipo de espacio y el aprendizaje.

      Todo ello partiendo de una perspectiva teórica transaccional o contextualista -cuyo objeto de estudio reside en las recíprocas influencias que se producen entre el individuo y el entorno que le rodea-. Para conseguir nuestros propósitos, hemos utilizando un diseño microgenético. Los sujetos tenían que aprender en cuatro sesiones de entrenamiento una ruta que contenía ocho mojones. El conocimiento que elaboraron los sujetos se evaluó tanto a nivel práctico como a nivel simbólico o representativo. Los resultados indican que el aprendizaje y la edad determinan claras diferencias en el conocimiento espacial. Por el contrario el tipo de espacio no se revela como una variable importante. Sin embargo no debemos olvidar que resulta muy complicado analizar el efecto de dicha variable en este tipo de estudios, ya que lleva asociados otros muchos factores -tamaño, complejidad, estructura, familiaridad, etc.- cuya influencia es difícil controlar. Finalmente, se discuten las implicaciones teóricas que tienen los resultados de nuestro trabajo dentro del modelo teórico utilizado, así como para el análisis microgenético del conocimiento espacial.

    • English

      A transactional approach is adopted in order to analyse the effect of various factors closely linked to spatial knowledge: age, type of space, and learning. This theoretical approach emphasizes the reciprocal influences taking place between an individual and his/her immediate environment. Therefore, neither can be adequately defined without reference to the other. The study involved a microgenetic analysis of spatial knowledge construction. Subjects had to learn, in four training sessions, a complex route which included eight landmarks in an urban area of Madrid. The results showed that age and microgenesis are important factors in subjects� spatial knowledge. Contrary to expectations, type of space was not important. However, it is important to underline the difficulty inherent in analysing the effects of such variable as there are many other factors, such as, size, complexity, structure, familiarity, whose influence is difficult to control. Finally, the implications of the present results are discussed from the theoretical model adopted and from a microgenetic analysis of spatial knowledge.


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