Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Saber lo que sabe el otro, saber qué sabe el otro: nota sobre la estructura del tiempo lógico en Lacan y en el acontecimiento didáctico

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: ETD: Educaçao Temática Digital, ISSN-e 1676-2592, Nº. Extra 8, 2007 (Ejemplar dedicado a: Cuerpo, lenguaje y enseñanza), págs. 22-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To know that the other knows, to know what the other knows: note on the structure of the logical time in Lacan and the didactic event
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      The Theory of Didactic Event takes elements from the didactic transposition of Chevallard, specifically its notion of chronogenesis, and re-interprets it from the conception of temporality of the lacanian psychoanalysis. In such way, the complex nature of the logical time allows to find unexplored aspects in the temporary unfolding of the didactic phenomenon like the role of the scansions or suspended motions. The present work reviews some important aspects of the logical time in the Theory of the Didactic Event, and simultaneously considers an additional way to conceive the scansive stages in their relation with the knowledge of the teacher and non-knowledge of the taught one within the didactic fiction.

    • português

      La Teoría del Acontecimiento Didáctico (TAcDi) toma elementos de la transposición didáctica de Chevallard, específicamente su noción de cronogénesis, y los reinterpreta a partir de la concepción de temporalidad del psicoanálisis lacaniano. De tal manera, la naturaleza compleja del tiempo lógico permite encontrar aspectos poco explorados en el despliegue temporal del fenómeno didáctico, como el papel de las escansiones o mociones suspendidas. En el presente trabajo se revisa algunos aspectos importantes del tiempo lógico en la TAcDi, a la vez que se plantea un modo adicional de concebir los estadios escansivos en su relación con el saber (supuesto saber) del enseñante y el no-saber del enseñado dentro de la ficción didáctica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno