Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre estilos educativos familiares y la inclusión en Programas Diversificación Curricular: un elemento a considerar para la mejora de la convivencia escolar.

  • Autores: Sonia Sabán Fernandez, Javier Herruzo Cabrera, Antonio Félix Raya Trenas
  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 31, Nº. 2, 2013, págs. 237-245
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo principal estudiar las diferencias existentes referidas a estilos educativos familiares, del alumnado inserto en Programas de Diversificación Curricular comparado con el alumnado que cursa el plan ordinario. Para ello se ha realizado un estudio ex post facto retrospectivo con grupo cuasi control, en el que han participado un total de 178 adolescentes (chicas 42.5 %), con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Los resultados obtenidos muestran como los distintos niveles de control, afecto, comunicación y humor podrían influir en la inclusión de estas medidas de atención a la diversidad para disminuir el fracaso escolar. De esta forma la probabilidad de tener menor fracaso académico sería el resultado de tener una educación familiar basada en la comunicación, el respeto y el afecto, combinada con dosis de control y establecimiento de límites, impregnado de sentido de humor y optimismo.

    • English

      The primary objective of this study is to examine existing educational style differences of those referred to the Curricular Diversification Program compared to the students coursing an ordinary plan. For this, a retrospective ex post facto study has been completed with a quasi-control group; in which a total of 178 adolescents (girls 42.5%) between the ages of 13 and 18 have participated. Results have been obtained could demonstrate varied levels of control, affect, communication, and humor that could influence with the inclusion of these diversified measures to decrease failure in school. In this manner, the probability of having a lower academic failure would be the result of family education based on communication, respect, and affect; combined with a dose of control and limit setting while submerged in sense of humor and optimism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno