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Lições de coisas e ensino das ciências na França no fim do século 19: contribuição a uma história da cultura

    1. [1] Département des sciences de l’éducation. Université de Caen Basse-Normandie.
  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 18, Nº. 43 (maio), 2014, págs. 183-201
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Lecciones prácticas y enseñanza de las ciencias en Francia a finales del siglo 19: Contribución a una historia de la cultura escolar
    • Leçons de choses et enseignement des sciences en France a la fin du 19e siecle: Contribution a une histoire de la culture scolaire
    • Object lessons and science education in France in the late nineteenth century: contribution to a history of the school culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Además de las importantes reformas llevadas a cabo en la organización institucional de la escuela primaria (gratuito, obligación, secularismo), a finales del siglo 19, los franceses republicanos estaban dispuestos a hacer una profunda transformación de los contenidos y de las normas pedagógicas. Ciencias experimentales han beneficiado en gran medida en 1882 y convertido en una disciplina regular de la escuela primaria, sus programas y su distribución en el tiempo. La Lección de las cosas, método de enseñanza que los reformistas estaban entusiasmados, desde la década de 1860, será destrecha y de forma natural asociado a esta enseñanza. De hecho, es una primera lección de observación o donde los estudiantes se mejores oportunidades de observar que en las clases de historia natural o física básica? Y en relación con la otra, y la lección educación científica tiene dos caras, una prosaica, otro "encantado". La educación científica prosaico, para los estudiantes que, en su mayor parte, no saben de otra escuela que el principal debe ser práctico y convencional. Si la lección es particularmente adecuada para esta enseñanza es que se centra en las realidades concretas y conocidas. En contexto encantador, la enseñanza és un poderoso instrumento de educación intelectual (incluso la educación moral y política). Encarna la esperanza de una "educación liberal" primaria completa, válida y digna de su tipo que las humanidades clásicas escuela. La lección de las cosas, que coincide con el enfoque pedagógico con el mismo método de la ciencia (método inductivo) se convierte en la excelencia, al permitir este tipo de educación intelectual. Esta tensión no es aplicable sólo a la educación científica. La análisis de este estudio permite, ante todo, poner de relieve el doble discurso que los republicanos celebraron en una escuela a la que al mismo tiempo se convirtieron en realidad y el sueño.

    • English

      Apart from the major reforms carried out in the institutional organization of primary school (gratuity, obligation, secularism), the French Republicans in the late nineteenth century were willing to make a profound transformation of educational content and teaching standards. Experimental sciences have benefited greatly in 1882 and become a regular discipline of primary school, its programs and its time distribution. The lesson, teaching method which reformers were raving since the 1860s, will be closely and naturally associated with this teaching. It is indeed a first observation lesson or where students find they best opportunities to observe that in natural history lessons or basic physics? And related to each other, and science education and object lesson has two sides, one prosaic, another enchanted. Versant prosaic science education, for students who, for the most part, do not know of another school that the primary must be practical and conventional . If the lesson is particularly suitable for this teaching is that it focuses on concrete and familiar realities. Versant enchanted science education is a powerful instrument intellectual education (even moral and political education). It embodies the hope of a primary liberal education as complete, valid and worthy of its kind that classical humanities school. The lesson, matching the pedagogical approach to the same method of science (inductive method) becomes by allowing this intellectual education. This tension is not unique to science education. Analysis allows rather highlighting the double discourse that Republicans held on a school they simultaneously turned into reality and dream.

    • français

      Outre les grandes réformes accomplies dans l’organisation institutionnelle de l’école primaire (gratuité, obligation, laïcité), les républicains français de la fin du 19e siècle ont eu la volonté d’opérer une profonde transformation des contenus d’enseignement et des normes pédagogiques. Les sciences expérimentales en ont fortement bénéficié et deviennent en 1882 une discipline régulière de l’école primaire, avec ses programmes et sa répartition horaire. La leçon de choses, procédé pédagogique pour lequel les réformateurs s’enthousiasment depuis les années 1860, va être étroitement et naturellement associée à cet enseignement. Elle est en effet d’abord une leçon d’observation; or, où les élèves trouveront-ils meilleures occasions d’observer qu’au cours de leçons d’histoire naturelle ou de physique élémentaire? Ainsi liés l’un à l’autre, enseignement des sciences et leçon de choses ont deux versants, l’un prosaïque, l’autre enchanté. Versant prosaïque: l’enseignement des sciences, destiné à des élèves qui, pour la plupart, ne connaîtront pas d’autre école que le primaire, doit rester pratique et usuel. Si la leçon de choses convient particulièrement à cet enseignement, c’est qu’elle porte avant tout sur des réalités concrètes et familières. Versant enchanté: l’enseignement des sciences est un instrument puissant d’éducation intellectuelle (voire d’éducation morale et politique). Il incarne l’espoir d’une éducation libérale primaire aussi complète, digne et valable en son genre que les humanités classiques du secondaire. La leçon de choses, en faisant correspondre la démarche pédagogique à la méthode même de la science (la méthode inductive) devient alors par excellence ce qui permet cette éducation intellectuelle. Cette tension n’est pas propre à l’enseignement des sciences. L’analyse de celui-ci permet bien plutôt de mettre en évidence le double discours que les républicains ont tenu sur une école qu’ils ont simultanément transformé en réalité et en rêve.

    • português

      Além das grandes reformas realizadas na organização institucional da escola primária, gratuidade, obrigação, laicidade, os republicanos franceses do final do século 19 quiseram operar uma profunda transformação dos conteúdos de ensino e das normas pedagógicas. As ciências experimentais foram imensamente beneficiadas com isso e se tornaram, em 1882, uma disciplina regular da escola primária com os seus programas e a sua carga horária. A lição de coisas, procedimento pedagógico pelo qual os reformadores se entusiasmaram desde 1860, ficará estreita e naturalmente associada a esse ensino. Ela é, inicialmente, de fato, uma lição de observação: onde os alunos encontrarão melhores oportunidades para observar do que nas aulas de história natural ou de física elementar? Assim, ligados entre si, o ensino das ciências e a lição de coisas têm dois aspectos, um prosaico, outro encantador. Contexto prosaico: o ensino das ciências, destinado a alunos que, na sua maioria, não conhecerão outra escola a não ser a primária, deve permanecer prático e usual. A lição de coisas convém especialmente a esse ensino porque ela trata primordialmente das realidades concretas e familiares. Contexto encantador: o ensino das ciências é um instrumento poderoso de educação intelectual, até mesmo de educação moral e política. Ele representa a esperança de uma educação liberal primária tão completa, digna e válida em seu gênero, quanto às humanidades clássicas do secundário. A lição de coisas, ao fazer corresponder a abordagem pedagógica ao próprio método da ciência, o método indutivo, se torna então, por excelência, o que permite esta educação intelectual. Esta tensão não é própria ao ensino das ciências. Essa análise enseja, antes de mais nada, evidenciar o duplo discurso que os republicanos tiveram sobre uma escola que eles transformaram, simultaneamente, em realidade e sonho.


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