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Resumen de Differential effectiveness of two anxiety induction procedures in youth and older adult populations

Ignacio Maria Montorio Cerrato, Roberto Nuevo Benítez, Isabel Cabrera Lafuente, María Márquez Gómez, María Izal Fernández de Trocóniz

  • español

    En este estudio se comparo la eficacia en personas mayores y jovenes de dos procedimientos habituales para inducir experimentalmente ansiedad: a) frases auto-referenciales Velten combinadas con musica; b) es-cenas de peliculas. Asi, este trabajo extendio hallazgos previos en este cam-po a la poca estudiada area de la induccion de estados de animo en la edad avanzada. Se asigno aleatoriamente a 57 personas mayores y 94 estudiantes universitarios a una de las dos condiciones experimentales o aun grupo control. Los resultados mostraron que ambos procedimientos eran efecti-vos, de acuerdo con el cambio en varios ANOVAs para diferentes autoin-formes y medidas fisiologicas y conductuales. Asimismo, los tamanos del efecto mas elevados se encontraron en el procedimiento Velten (g = .81 vs. g = .71) y los efectos fueron significativamente mayores en jovenes que en personas mayores (g = 1.0 vs. g = .62 en la condicion Velten; Q=4.25, �Ó2(1), p = .0392). Los dos procedimientos fueron efectivos para inducir ansiedad en ambos grupos de edad, aunque especialmente en el caso del procedi-miento Velten en los jovenes. Por tanto, el uso de frases Velten combina-das con musica parece un procedimiento util para inducir ansiedad en in-vestigaciones en situaciones controladas sobre las emociones a lo largo del ciclo vital.

  • English

    In this study, we tested in older and younger adults the efficacy of two well-known procedures to experimentally induce anxiety: a) Velten self-statements combined with music; b) film scenes. We extended the pre-vious findings in this field to the understudied area of mood induction in older adults. Fifty-seven older adults and 94 college students were random-ly assigned to one of the experimental conditions or to a control group. Results indicated that both procedures were effective, according to a series of ANOVAs for several self-report, physiological, and behavioral measures. Likewise, the highest effect sizes were observed for the Velten procedure (g = .81 vs. g = .71), and the effects were significantly higher in younger (g = 1.0 in the Velten condition) than in older adults (g = .62), Q = 4.25, �Ó2(1), p = .0392. Both procedures were effective to induce inducting anxiety in both age groups, especially the Velten procedure in younger adults. Therefore, Velten self-statements combined with music may be very useful anxiety induction procedure for further research in controlled situa-tions of emotions across the life-span


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