Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Principales manifestaciones del estrés académico en estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad “Onze de novembro” Cabinda, Angola

Zaida Irene Nieves Achón, Idania Otero Ramos, Catarina Mabiala Futi, Homera Malonda Uola Guimbi

  • español

    La presente investigación forma parte del procedimiento de adaptación de un instrumento para evaluar el estrés académico en el contexto angolano con estudiantes de la carrera de la medicina de la Universidad “Onze de novembro” Cabinda, Angola. Se realizó un estudio piloto como procedimiento inicial de las directrices para la traducción y adaptación de los tests establecidos por la Comisión Internacional de Tests (ITC). La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes de los diferentes años académicos mediante un muestreo probabilístico. Entre los principales resultados se destaca la adaptación lingüística y cultural del instrumento. Se comprueban las manifestaciones de estrés académico en los estudiantes investigados lo cual avala la relevancia del constructo en el contexto estudiado, observándose algunas diferencias asociadas al género, la edad y el año académico. Se identifican las situaciones estresantes que predominan, los síntomas y las estrategias de afrontamiento más frecuentes.  

  • English

    The present research work is part of the adapting procedure of an instrument to evaluate the academic stress in the Angolan contest with students from the Medicine career from the ´´Onze de novembro´´University Cabinda, Angola. A pilot study was carried out as an initial procedure from the directives for the translation and adaptation of tests established by the International Test Commission. The sample was established by 42 students from different academic years by means of probabilistic sampling. Among the main results the linguistic and cultural adaptation of the instrument is highlighted. The manifestations of academic stress in the students investigated are verified which warrant the relevance of the results in the studied context. Some differences associated to genre, age and academic year are observed. The stressing situations that predominate are identified, as well as the symptoms and most frequent confronting strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus