Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologias na educação. Desafios à formação e à práxis

  • Autores: Valdelúcia Alves da Costa, Erika Souza Leme
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 65, Nº 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Formación docente continua y nuevas tecnologías. El desafío de cambiar mientras se enseña), págs. 135-148
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Technologies in education. Challenges to training and practice
    • Tecnologías en la educación. Retos a la formación y la praxis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto se discuten los límites y las posibilidades de formación docente en el marco de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este sentido, la educación contemporánea se fundamenta en la lógica capitalista y, como consecuencia, en la racionalidad tecnológica, al asumir el estatuto de centralidad tanto en la educación como en la formación docente. De este modo, si consideramos la racionalidad técnica, que atribuye a la cultura un aire de espectáculo, consecuencia de la producción en masa de la industria Cultural, la reflexión crítica posibilita el entendimiento de las bases que sostienen la afirmación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el campo educacional, así como en la implicación de su impacto sobre el proceso de formación docente. En ese sentido, la Teoría Crítica contribuye con fundamentos filosófico-teórico-metodológicos necesarios al entendimiento, conflicto y problematización de los desafíos al que se enfrenta ese movimiento educacional y intelectual.

    • English

      In this paper we discuss the limits and possibilities of teacher education in the context of Information Technology and Communication (ict). In this sense, contemporary education, is founded on capitalist logic and, consequently, technological rationality, assuming the statute of centrality both in education and in teacher training. Thus, considering the technical rationality, which gives the show an air of culture resulting from the mass production of cultural industry, critical reflection favors the understanding of the foundations that underpin the assertion of Information Technology and Communication (ict) in education and as the questioning of their impact on the process of teacher education. In this movement, Critical Theory contributes philosophical-theoretical-methodological foundations needed to understand, confront and problematize the challenges posed to this educational and intellectual movement.

    • português

      Neste texto são discutidos os limites e as possibilidades da formação docente, no âmbito das Tecnologias da Informação e da Comunicação (tic). Nesse sentido, a educação contemporânea se alicerça na lógica capitalista e, consequentemente, na racionalidade tecnológica, assumindo o estatuto de centralidade tanto na educação quanto na formação docente. Assim, considerando a racionalidade técnica, que atribui à cultura um ar de espetáculo decorrente da produção em massa da Indústria Cultural, a reflexão crítica oportuniza o entendimento das bases que sustentam a afirmação das Tecnologias da Informação e da Comunicação (tic) no campo educacional, bem como na implicação de seus impactos sobre o processo de formação docente. Nesse movimento, a Teoria Crítica contribui com fundamentos filosófico-teórico-metodológicos necessários ao entendimento, enfrentamento e problematização dos desafios postos a esse movimento educacional e intelectual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno