Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un dispositivo teórico-metodológico para comprender mejor las prácticas profesionales

    1. [1] Université du Québec à Trois-Rivières

      Université du Québec à Trois-Rivières

      CA.10.04.37067, Canadá

  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 54, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Prácticas Docentes), págs. 3-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A theoretical and methodological device for understanding professional practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta un dispositivo teórico-metodológico que permite tener en cuenta la complejidad inherente a la noción de práctica profesional en el marco de una investigación en educación. Tras abordar diversas perspectivas teóricas acerca de ésta noción, se proponen dos pistas para favorecer su operacionalización. El dispositivo desarrollado se apoya en un bricolaje metodológico (en el sentido que dio Lévi-Strauss [1962] a esa palabra) constituido por tres lecturas acumulativas : restituyente, de contraste y analítica. Cada una de esas lecturas atribuye una importancia específica al estatus de la palabra de los profesionales que han participado en la investigación y a la palabra del investigador. Este dispositivo nos parece heurísticamente rico para estudiar las prácticas de diferentes actores escolares, en particular los docentes, porque por un lado, permite articular el decir y el hacer y por otro, utiliza diferentes tipos de datos, diferentes estrategias analíticas y diferentes estatus de la palabra.

    • English

      This contribution presents a theoretical and methodological device that acknowledges the complexity inherent in the notion of professional practice within the context of research in education. After discussing various theoretical perspectives in relation to this notion, two courses of action for facilitating its operationalizing are proposed. The device developed is based on a methodological bricolage -as Levi-Strauss (1962) defines it- that includes three cumulative points of view: restitution, contrast and analysis. Each point of view assigns a specific significance to the words of the practitioners who took part in the research as well as to those of the researcher. We feel this device is heuristically rich for studying the practices of various stakeholders within the school, teachers included, notably because, on one hand, it allows for the articulation of words and actions and, on the other, it calls upon various kinds of data, analytical strategies and statuses of speech.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno