Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en contextos educativos rurales y socialmente desfavorecidos de la educación infantil

  • Autores: Ainhoa Remacha Irure, Olga Belletich Ruiz
  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 54, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Prácticas Docentes), págs. 75-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project based learning in rural educational contexts and poor areas in pre - school education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos algunos resultados obtenidos con el proyecto de innovación educativa “Gomer Llaccta (Aldea Verde): La magia del reciclaje”, desarrollado con 92 niños/as de Educación Infantil de una escuela rural situada en una zona empobrecida del norte de Perú. Forma parte de una investigación en la que se analizaron las implicaciones del proyecto en las cuatro dimensiones de estudio: psicosocial, pedagógica, didáctica y social. El diseño de una Unidad Didáctica Integrada (UDI) y el uso del método de Aprendizaje basado en proyectos (ABP), junto con la Estrategia de Enseñanza- aprendizaje por Acción Razonada (EEAR), sirvieron para evidenciar su incidencia y repercusión en las formas de participación de los estudiantes, en el cambio de rol de los docentes y en el avance hacia un modelo de construcción del conocimiento.

    • English

      In this paper we present some of the e ffects of an educational innovation project called Gomer Llaccta (Green village): “The magic of recycling” on 92 children of pre-school education from a rural school situated in a poor area in the north of Peru. It is part of an investigation in which the implications of the project were analyzed in the four dimensions of the study: psychological, pedagogical, educational and social. The design of a integrated teaching unit and the use of a project-based learning method with the strategy of teaching-learning by reasoned action were used to prove how they can in fluence how children participate in changing the role of the teachers, in the innovation towards a new model of knowledge construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno