Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías participativas para la mejora del aprendizaje en educación superior. Un proyecto innovador con estudiantes de la Facultad de Educación.

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE, ISSN-e 2007-7467, Vol. 3, Nº. 5, 2012 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre 2012), págs. 80-93
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Presentamos nuestro proyecto de innovación con el que pretendemos construir un espacio virtual de aprendizaje duradero complementario en la enseñanza universitaria. Tratamos de acercarnos a las metodologías activas del Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Problemas como herramientas para transmitir  saberes científicos. Nuestra propuesta plantea dos ejes fundamentales para mejorar el aprendizaje: utilizar las TIC para procesar, compartir, generar  y gestionar conocimientos entre profesorado y estudiantes. Además de proponer enriquecer el aprendizaje de los estudiantes con la implementación de  metodologías que favorezca la adquisición de competencias. En el curso 2011-2012, el profesorado que diseña este proyecto se ha encargado de implementar, seguir y evaluar los resultados, implicando al alumnado de diferentes asignaturas y titulaciones de la Facultad de Educación. Estudiantes que, a priori no se conocían, han trabajado en equipos heterogéneos resolviendo un mismo problema real,  utilizando como vehículo las TIC, creando su propia red personal de aprendizaje, convertiéndola en un instrumento clave de aprendizaje y adquisición de competencias. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno