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La política y las políticas educativas

  • Autores: Julio Iglesias de Ussel
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1886-5097, Vol. 3, Nº. 5, 2014 (Ejemplar dedicado a: Conocimiento, políticas y prácticas educativas), págs. 17-24
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En España el desacuerdo continuado en materia de política educativa es un hecho, a pesar de que la educación se ha convertido en el sector estratégico para determinar el futuro de cualquier país, y como tal, ocupa en España el centro del interés público. Este desacuerdo crónico se origina, de una parte, por la resistencia que ofrece a los cambios el sector público educativo, fuertemente sindicalizado y, de otra parte, por la peculiaridad de la estructura política española y de su dinámica, que hace difícil la articulación de acuerdos cuando las competencias educativas están distribuidas territorialmente y sujetas así a los intereses de múltiples actores políticos y sociales; y cuando, en el ADN de los partidos políticos españoles, el disenso ¿permanente, creciente y en todos los ámbitos, pero muy especialmente en el educativo¿ es el gen predominante. Pero además, la dificultad para el acuerdo viene determinada también por las características específicas que presenta la educación como cuestión política, ya que el desarrollo de las políticas a largo plazo, como el que exige la educación, es difícil de implementar en democracia. Por otra parte, la disparidad entre los modelos educativos sustentados por los dos partidos mayoritarios llega a ser insalvable cuando se utiliza, continuada y obstinadamente, para bloquear los acuerdos parciales, posibles y necesarios. Factores como el rechazo y la minusvaloración de la excelencia entre los diversos ámbitos educativos y sociales españoles, así como los perfiles personales de los actores de la política educativa -dialogante o cerrado- son factores que influyen igualmente en la ausencia de acuerdos. Finalmente la cultura y las tradiciones político-administrativas españolas cronifican el desacuerdo, y así, el anti-pragmatismo característico de las políticas latinas se hace particularmente patente en España en las políticas educativas, reforzado por una cultura legalista que confía, o quiere confiar, en que las grandes leyes, una vez promulgadas, trasforman de manera inmediata la realidad. Y todos los factores anteriormente citados se refuerzan con el papel que juegan los medios de comunicación españoles, deudores de la indicada polarización


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