Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre el ardid y la sobreinterpretación: El test de comprensión lectora como género discursivo

Facundo Nieto

  • español

    Nuestro trabajo se propone analizar algunos rasgos del formato típico de los exámenes de comprensión lectora difundidos por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE), unidad del Ministerio de Educación de la Nación Argentina que tiene a su cargo las tareas de planificar e implementar los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) y de administrar los exámenes internacionales PISA.El análisis se ha realizado desde dos perspectivas teóricas. La primera, centrada en el texto, permite concebir este tipo de examen como género discursivo, es decir, como un tipo relativamente estable de enunciados caracterizado por una temática, una estructura y un estilo determinados (Bajtín, 1982 [1978]); en particular, consideramos su estructura en términos de discurso instruccional (Silvestri, 1995). La segunda perspectiva, centrada en el receptor-alumno, adopta conceptualizaciones semióticas que permiten pensar la “sobreinterpretación” (Eco, 1992) como modalidad particular de lectura.

  • English

    This article proposes to analyze a few characteristics of the typical structure of the reading comprehension tests published by the National Direction of Information and Evaluation of Educational Quality, an agency belonging to the Ministry of Education of the Argentine Republic and responsible for the planning and implementing of the National and the International Programs for Students Assessment.The analysis was made from two theoretical perspectives. The first one, focused on the text, allows us to consider this type of test as a speech genre, that is, a relatively stable type of utterances with specific thematic content, style and compositional structure (Bajtin, 1982 [1978]); its compositional structure was considered as a type of instructional speech (Silvestri, 1995). The second perspective, focused on the addressee-student, consists of some semiotic concepts which allow us to consider the “overinterpretation”(Eco, 1992) as a particular way of reading.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus