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Enseñanza y Tecnologías en el Nivel Superior: la "enseñanza aumentada" y el "docente global"

  • Autores: Marcelo Dorfsman
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 39, 2013, 22 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and technology in Higher Education: the "Augmented Teaching" and the "Global Teacher"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es señalar el impacto de la evolución tecnológica sobre las propuestas de enseñanza a distancia en el nivel superior, como así también el valor de la misma a la hora de diseñar, implementar y evaluar propuestas que impactan de manera significativa en sus destinatarios. La hipótesis que proponemos es que la evolución tecnológica ha devenido evolución tecno-pedagógica y se expresa en el diseño de una nueva organización de la enseñanza a distancia para el nivel superior, en una modalidad que hemos denominado Web Blended-Learning (WB-Learning) superadora de la denominada Blended-Learning (B-Learning). Como resultado del análisis sostendremos, por un lado, que el surgimiento de los nuevos entornos tecnológicos ha contribuido a enriquecer y profundizar la propuesta de enseñanza, fenómeno al que denominamos "enseñanza aumentada"; por el otro, dichos entornos desafían al docente y configuran un nuevo rol, al que denominamos "el docente global".

    • English

      This paper examines the influence of information and communication technologies on Higher Education. This study aims to identify the impact of the technological evolution on distance education programs and on designing, implementing and evaluating them, which significantly impact on the students. Our hypothesis is that technological evolution - from web 1.0 to web 2.0 - has become techno-pedagogical evolution. This is expressed in the design of a new form of distance education for Higher Education; a modality which we called "Web Blended-Learning" (WB-Learning), that overcomes the "Blended-Learning" (B-Learning).

      As a result of the analysis, we argue that on the one side, the emergence of new technological environments has helped to enrich and deepen the teaching programs, phenomenon we call "Augmented Teaching". On the other side, we maintain that those environments challenge the teacher and set a new role, which we call "The Global Teacher".


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