Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El escalofrío: Cuerpo e imagen en el cine de Andrés Duque

  • Autores: Cloe Masotta Lijtmaer
  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 8, 2013, págs. 95-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The chill: Body and image in Andrés Duque’s cinema.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El punto de partida y eje teórico de este texto es una emoción que atraviesa el cuerpo del espectador, pero también el de la imagen: el escalofrío. Esta noción se relaciona con diversas reflexiones sobre lo visible y la visión que han elaborado teóricos como Rossalind Krauss o Jacques Lacan, y también con la noción de estremecimiento de Raymond Bellour. A partir de estas aportaciones teóricas el escalofrío puede ser pensado como una huella en la imagen, pero también como una emoción del que la mira, que conecta a este espectador con dicha imagen a través de una relación de deseo. A partir de esta noción proponemos pensar las imágenes del cine de Andrés Duque como una pantalla epidérmica, como una imagen regida por una lógica emocional, y no representacional. Algo que analizaremos a través de la imagen concebida como dispositivo hipnótico, la representación del cuerpo, su sombra y su desvanecimiento en la imagen, y la figuración y desfiguración del rostro.

    • English

      The starting point and the theoretical axis of the text is the chill, an emotion that goes through the body of the viewer, but also of the image. This notion is related to various approaches to the nature of vision and the visible developed by such theoreticians as Rossalind Krauss and Jacques Lacan, but also refers to a concept forged by Raymond Bellour: the shudder. From these theoretical contributions the chill can be thought of as a footprint in the image, but also as an emotion of the beholder, which connects this viewer with the image through a relationship of desire. Using this formulation of the chill, we will regard Andrés Duque’s cinema as an epidermal screen—an image guided by an emotional, non-representational, logic. Additional concepts to be explored throughout are the image conceived as an hypnotic device, the representation of the body, its shadow and its fading image, and the figure and disfigurement of faces in Duque’s cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno