Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De sastres y modelos: Entre el postcolonialismo y la transnacionalidad en el documental experimental español.

  • Autores: Josetxo Cerdán de los Arcos, Miguel Fernández Labayen
  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 8, 2013, págs. 137-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Of tailors and models: Between postcolonialism and transnationalism in spanish experimental documentary.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se interroga sobre las condiciones de producción de la experimentación cinematográfica en España. En primer lugar, se propone la categoría de documental experimental como medio para comprender la volatilidad y heterogeneidad del campo de estudio. Además, se cuestiona la óptica nacional utilizada para abordar el estudio del cine español, planteando como alternativa la adopción de una mirada transnacional a la producción experimental española. Por último, a partir del análisis de los trabajos Mohamed, el sastre y otras historias (Oscar Pérez, 2009) y El modelo (Germán Scelso, 2012), se estudian los procesos de desterritorialización y reterritorialización en los que participa el documental experimental transnacional. Igualmente, se destacan las estrategias antinaturalistas y el estilo grotesco de estas películas, que se acercan a prácticas cotidianas de sectores marginales y muestran las grietas y desequilibrios de la sociedad transnacional.

    • English

      This article focuses on the production of experimental cinema in Spain. First of all, it puts forward the concept of ‘experimental documentary’ in order to account for the volatility and heterogeneity of the field of research. On top of that, it questions the national perspective used by many scholars to study Spanish cinema, offering a transnational approach to Spanish experimental filmmaking as an alternative. Finally, and through a close analysis of Mohamed, el sastre y otras historias/Mohamed, the tailor, and other stories (Oscar Pérez, 2009) and El modelo/The model (Germán Celso, 2012), the article addresses the processes of deterritorialization and reterritorialization in which transnational experimental documentary takes place. At the same time, it highlights the anti- naturalist and grotesque strategies of these films, which make contact with the daily practices of marginal citizens and show the dissent and instability of transnational society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno