María Cañas es una de las artistas más prominentes dentro de la corriente del cine de metraje encontrado en España. En su trabajo de apropiación y remontaje, revisita géneros cinematográficos como la pornografía y el melodrama, y cuestiona los discursos mediáticos y nacionalistas, prestando una creciente atención a la representación del cuerpo y la subjetividad femeninas en dichas narrativas. Este artículo se sirve del análisis textual para examinar las estrategias—como la mímesis, la parodia y la ironía— empleadas por la autora para deconstruir la feminidad con la doble intención de minar la autoridad de ciertas representaciones dominantes, por un lado, y de articular representaciones menos opresivas, por otro.
María Cañas is one of the most prominent practitioners of found footage filmmaking in Spain. In her work of appropriation and reassembly, she revisits genres such as pornography and melodrama, and constructs a critical evaluation of the contemporary media landscape and of the nationalist discourses, paying particular attention to the representation of the body and female subjectivity within these narratives. Deploying textual analysis as its main methodology, this article examines the strategies used by the artist to deconstruct femininity—strategies such as mimesis, parody and irony—with the double intention of undermining the authority of certain dominant representations and of articulating less oppressive ones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados