Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bringing a Counter-hegemonic Pedagogy to Scale in Mexican Public Schools

Santiago Rincón-Gallardo

  • español

    ¿Cómo y bajo qué condiciones puede llevarse a escala una pedagogía contra-hegemónica - es decir, una pedagogía que es cualitativamente distinta a la cultura institucional y las relaciones de poder dominantes en la escuela -? Este artículo afronta esta cuestión utilizando un estudio de caso del Proyecto Comunidad de Aprendizaje (LCP) en México. El LCP inició en el año 2004 como una iniciativa de base para promover una pedagogía de relaciones tutoriales de diálogo y aprendizaje recíproco. Esta práctica divulgada en cientos de escuelas en cinco años inspiró la creación de una estrategia nacional más amplia para transformar radicalmente la enseñanza y el aprendizaje en nueve mil escuelas de todo México. A través de la integración de teoría y conocimento en la mejora pedagógica y el cambio cultural extendido, este artículo examina el papel de una comunidad crítica en desarrollar una pedagogía contra-hegemónica y las estrategias y condiciones que hacen posible su divulgación en las arenas pedagógica, política y social.

  • English

    How and under what conditions can a counter-hegemonic pedagogy, that is, a pedagogy that is qualitatively distinct from the dominant institutional culture and power relations of schooling, be brought to scale? This paper addresses this question by using the Learning Community Project (LCP) in Mexico as a case study. LCP started in 2004 as a grassroots initiative to promote a pedagogy of tutorial relationships of dialogue and reciprocal learning. This practice disseminated across hundreds of schools in five years and, in 2009, it inspired the creation of a nation-wide strategy to radically transform teaching and learning in nine thousand schools across Mexico.  By integrating theory and knowledge on instructional improvement and widespread cultural change, this paper examines the role of a critical community in developing a counterhegemonic pedagogy, and the strategies and conditions that enabled its dissemination in the social, political, and pedagogical arenas. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus