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Unamuno y Riva-Agüero: un diálogo desconocido

  • Autores: César Pacheco Vélez
  • Localización: Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 2223-1757, ISSN 0252-1865, Nº. 7, 1977 (Ejemplar dedicado a: Apuntes 7), págs. 101-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unamuno And Riva-Agüero: An Unknown Dialogue
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La correspondencia de José de la Riva-Agüero (1885-1944) con, don Miguel de Unamuno (1864-1936) abarca un período decisivo en la vida del escritor peruano (19051914) y ofrece un apreciable caudal de testimonios valiosos para comprender la realidad peruana en las primeras décadas del siglo y el papel que en ella juega la generación del novecientos. No es posible una verdadera historia social sin el estudio de las mentalidades colectivas junto al de las bases materiales y las estructuras de poder. En tal sentido es útil para la historia social peruana la indagación en un testimonio que, más allá de las palabras, las constelaciones de vocablos y la organización del discurso, jesuita muy revelador. Más aún el de un hombre como Riva-Agüero, de tan acusadas significaciones en la evolución de las ideas en el Perú contemporáneo. Aparece aquí Riva-Agüero en el preciso momento en que deja de ser el más lúcido y brillante epígono de González Prada, el joven radical que surge arrogante y rotundo, con más coherencia acaso que su maestro, y comienza a convertirse en lo que Luis Loayza lo ha llamado con acierto: su hermano enemigo la solitaria figura de la derecha ideológica y del catolicismo tradicionalista en el Perú durante la primera mitad del siglo XX.

    • English

      Correspondence of José de la Riva-Agüero (1885-1944) to Don Miguel de Unamuno (1864-1936) covers a critical period in the life of the Peruvian writer (19051914) and provides a significant flow of valuable evidence for understanding Peruvian reality in the first decades of the century and the role it plays in the generation of the twentieth century. It is not possible a real social history without the study of collective mentalities of the bases along with materials and structures of power. Thus it is useful to the Peruvian social history the inquiry in a testimony that, beyond words, the constellations of words and discourse organization results very revealing.


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